Ni las marcas más exclusivas le dan la ‘talla’ a los exorbitantes precios del Manicomio
Ni tiendas como Naf Naf, CAT o Levis venden la ropa tan cara como el contratista encargado de la dotación de los empleados de planta de la Alcaldía de Santa Marta.
A raíz de la denuncia de Seguimiento.co (medio aliado de Zona Cero) sobre los exagerados costos de la ropa de dotación que se ven obligados a comprar 1.643 docentes y empleados de planta de la Alcaldía de Santa Marta que ganan menos de dos salarios mínimos, este medio de comunicación se dio a la tarea de comparar los precios de ese establecimiento, denominado el Manicomio, con los precios que se ofrecen en exclusivas tiendas del recién inaugurado Centro Comercial Viva, ubicado en Barranquilla, el más grande de la región Caribe.
Como era de esperarse, el ejercicio llevó a concluir que los precios que tienen que pagar los empleados para su dotación, quienes reciben un bono de $1.722.000, son tan elevados como los que ofrece la tiendas estadounidenses Levis o Caterpillar. (clic en la foto para ampliarla)
En estas tiendas, que tienen que asumir los costos de alquiler del local en el exclusivo centro comercial, y que además importan la ropa (asumiendo impuestos), los jeans se encuentran en valores de $149.000 (marca CAT), $159.900 (NAF NAF) y $199.000 (Levis).
En cambio, los empleados de la Alcaldía, que ni siquiera se dan la oportunidad de visitar un centro comercial, sino que deben acudir a un local en la zona del mercado de la ciudad, rodeados de talleres de todo tipo, se ven obligados a pagar un jean de una calidad inferior, al mismo valor al que hubieran podido comprar en uno de los establecimientos más costosos del centro comercial.
Seguimiento.co repitió el ejercicio por el Centro Comercial Buenavista en Santa Marta y el Villa Country en Barranquilla, todos reconocidos como los centros comerciales más acogedores de la región, y las conclusiones fueron las mismas: los valores de la ropa en el Manicomio eran más caros, y los precios solamente comparables con las tiendas más exclusivas.
Después de este ejercicio, consultamos a algunos de los empleados que recibieron el bono, y que en su momento elevaron la queja, para conocer su opinión frente a la comparación de precios. Esto dijo uno de ellos:
“¿Yo le digo una cosa señor periodista: ¿qué le cuesta al alcalde darnos un bono para comprar en un sitio decente? ¿Usted sabe qué significan 1 millón 700 mil pesos para una persona que gana mucho menos que eso, y en diciembre? Uno sale contento con su bono y termina es desilusionado comprando en ese sitio, cuando uno esa platica se la podría gastar en un sitio bien lujoso y no sentiría que le duele tanto como botarla en ese sitio que es para comprar cosas populares, como si fuera en los Agachates”.
Otro de los denunciantes incluso dijo: “yo soy sincera. Los políticos a final de vainas lo que quieren es que uno les dé el voto. ¿Usted cree que uno se siente con ganas de comprometerse cuando lo atropellan a uno?”.
El Manicomio también hizo ‘sus locuras’ con Yahír Acuña
Al parecer, esta no es la primera vez en que el Manicomio figura ante la opinión pública por cuenta de escándalos en los que se ven envueltos los políticos.
En el departamento de Sucre, de donde es procedente este tipo de almacenes, el entonces candidato al Congreso por el movimiento 100 por ciento Colombia Yahir Acuña dio de qué hablar al entregar unos ‘desinteresados’ bonos de mercado a sus potenciales electores en el año 2014.
Estos bonos ‘de regalo’ eran para que las personas que lo recibían los gastaran exclusivamente en los almacenes El Manicomio.
-Desliza la foto a cada lado para ver las diferencias-